Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Comienza la colaboración del GRISO con el MUN (Museo Universidad de Navarra)

Comienza la colaboración del GRISO con el MUN (Museo Universidad de Navarra)

La gitanillaCoincidiendo con el comienzo del nuevo Curso académico, y más exactamente con el arranque de la programación de Otoño 2015 de Artes Escénicas en el Museo Universidad de Navarra (MUN), comienza también la colaboración de nuestro equipo GRISO (Grupo de Investigación Siglo de Oro) con el MUN. En efecto, las diversas reuniones de trabajo que se han venido manteniendo en los últimos meses se han concretado ahora en una estrecha y fructífera colaboración entre ambas partes, GRISO y MUN, que se plasmará especialmente en el ámbito de las actividades escénicas programadas por el Museo.

Así, GRISO se ha encargado de seleccionar una serie de escenas clave del teatro español del Siglo de Oro que se presentarán en forma de lecturas dramatizadas en las diferentes salas expositivas del Museo. Bajo la etiqueta «Jornadas de Teatro Clásico en las salas del Museo», están programados diferentes pases entre los días 6 y 14 de noviembre, cada uno de los cuales estará protagonizado por los grandes nombres de los siglos XVI y XVII (Calderón, Tirso, Lope, Cervantes…), cuyos personajes volverán a tomar vida a través de las escenificaciones de los momentos más conocidos de El alcalde de Zalamea, La vida es sueño, El burlador de Sevilla, El caballero de Olmedo o El juez de los divorcios, entre otros títulos. Estas jornadas teatrales, cuya directora artística es Liuba Cid, suponen un acercamiento de la obra de los autores del Siglo de Oro a las salas del Museo, en una experiencia que permitirá al espectador adentrarse en el universo dramático de nuestros clásicos más populares. Las salas del Museo serán, en esta ocasión, el escenario perfecto. Las dos jornadas programadas (los días 6, 7 y 8 de noviembre, la primera, y los días 13 y 14 de noviembre, la segunda) están divididas en diferentes horarios y pases, lo que dará al visitante la posibilidad de asistir a la lectura y representación de las escenas eligiendo el momento que mejor se acomode durante su visita al Museo (a lo largo del mismo día se podrá disfrutar de distintas escenas en diferentes salas). Además, el Dr. Ignacio Arellano, Director del GRISO, autor de la selección de escenas de nuestros grandes clásicos, ofrecerá el día 10 de noviembre una conferencia contextualizadora titulada «El teatro, el mayor espectáculo del Siglo de Oro».

Lecturas dramatizadas, Museo Universidad de Navarra (MUN)

Asimismo, Carlos Mata Induráin, Secretario del GRISO, ha recopilado una bibliografía esencial comentada sobre el teatro áureo y sus autores, que servirá de orientación a quienes se matriculen en la asignatura de libre elección ofertada por el MUN y dirigida a alumnos de todas las carreras (1 crédito ECTS por participación en las actividades del Museo).

Finalmente, el viernes 25 de septiembre, el Dr. Mata Induráin ofrecerá una conferencia titulada «Claves de La gitanilla de Cervantes», que servirá como introducción al espectáculo teatral La gitanilla, una coproducción entre la Compañía de Danza Flamenca Carmen Cortés, el Festival de Almagro y el Teatro Calderón de Valladolid, en colaboración con el Museo Universidad de Navarra y Teatros del Canal (Coreografía y Dirección Artística: Carmen Cortés; Dirección: José Maya y Carmen Cortés).

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: