Inicio > Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Otras informaciones > María Francisca Pascual Fernández defiende su tesis doctoral «Elementos líricos en “Las Abidas” (1566) de Jerónimo Arbolanche»

María Francisca Pascual Fernández defiende su tesis doctoral «Elementos líricos en “Las Abidas” (1566) de Jerónimo Arbolanche»

El pasado 9 de noviembre, lunes, tuvo lugar la defensa de la tesis doctoral de María Francisca Pascual Fernández. Su investigación, dirigida por el Dr. Carlos Mata Induráin, se titula Elementos líricos en «Las Abidas» (1566) de Jerónimo Arbolanche. El tribunal, formado por las Dras. Ana Suárez Miramón (UNED-Madrid) y Blanca Oteiza (GRISO-Universidad de Navarra) y los Dres. Juan Manuel Escudero (GRISO-Universidad de Navarra), Francisco Domínguez Matito (Universidad de La Rioja) y Juan Antonio Martínez Berbel (Universidad de La Rioja), concedió al trabajo la calificación de «sobresaliente cum laude».

Defensa de la tesis de María Francisca Pascual Fernández

María Francisca Pascual Fernández con su Director de tesis y los miembros del Tribunal. Universidad de Navarra, Aula 30 del Edificio Central.

Este trabajo doctoral tiene como objetivo el análisis de los elementos líricos presentes en Los nueve libros de Las Abidas de Jerónimo Arbolanche, poeta tudelano. Dirigidos a la ilustre señora doña Adriana de Egüés y de Biamonte (Zaragoza, en casa de Juan Millán, 1566), obra que puede adscribirse al corpus de la literatura pastoril española del Siglo de Oro. Se trata de un curioso libro que mezcla en su construcción materiales muy heterogéneos: una buena proporción está formada por la materia pastoril, pero en él se incluyen igualmente elementos legendarios, bizantinos, alegóricos, caballerescos, mitológicos, etc. Las Abidas nos cuenta la historia de Abido, personaje nacido de los incestuosos amores del rey Gárgoris de Tartesia y su hija Adriana. Poco después de nacer, es abandonado en el mar por su padre —rasgo que lo enlaza con otros héroes clásicos—, pero será salvado por unas ninfas que lo devuelven a tierra; una cierva lo amamanta y lo cría, hasta que es recogido por el pastor Gorgón, quien lo adopta. Desde este momento Abido vivirá como pastor, protagonizando o siendo testigo de diversas historias amorosas en ese bucólico ambiente pastoril, hasta que al final de la obra se produzca la anagnórisis y recupere su condición de heredero del trono.
La mayor parte de la obra de Arbolanche está escrita en endecasílabos blancos, que constituyen la armazón narrativa tanto de la historia central de Abido como de los diversos episodios amLa Dra. María Francisca Pascual Fernándezorosos secundarios intercalados. En todas esas historias amorosas el autor introduce una serie de composiciones líricas, tanto en metros de arte menor como de arte mayor. El núcleo de la investigación consiste en el análisis detallado de los elementos líricos presentes en la obra, valga decir, en el comentario de las características retórico-literarias y de las funciones que desempeñan tales poemas insertos en el poema narrativo. En un primer capítulo introductorio se resumen los datos esenciales sobre el autor, Jerónimo Arbolanche, y su obra, al tiempo que se sitúa Las Abidas en el contexto de la literatura pastoril española. Después se analizan los nueve núcleos narrativos que se han podido aislar en el conjunto. En cada episodio se da primero un resumen argumental de la historia amorosa en cuestión, lo cual permite contextualizar mejor los poemas localizados al interior de ella. Después se ofrece la transcripción anotada y un análisis retórico-literario de cada uno de esos textos líricos (un total de 71), tratando de establecer la función que desempeñan en el marco narrativo en que se sitúan. En la transcripción de los poemas, y de acuerdo con los criterios de GRISO-Universidad de Navarra, se han modernizado las grafías sin relevancia fonética, y se ha añadido una amplia anotación para explicar aquellas cuestiones léxicas, morfológicas, sintácticas, etc., así como las referencias mitológicas, los elementos retóricos o los temas y tópicos literarios de la tradición. Se ha procurado citar pasajes paralelos, sobre todo de los autores que más influyeron en Arbolanche, los que son sus fuentes principales: Virgilio, Ovidio, Sannazaro, Garcilaso… En el apartado de conclusiones se sintetiza lo relativo a temas y personajes, la métrica y su función, y el estilo y el ornato retórico de la obra, al tiempo que se explica en qué consiste la originalidad de Las Abidas. La tesis se cierra con la bibliografía manejada y sendos índices de primeros versos y de notas.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: