Inicio > Autos sacramentales, Autos sacramentales de Calderón, Calderón de la Barca, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Publicado el auto sacramental de Calderón «El santo rey don Fernando» (segunda parte), edición de Carmen Pinillos

Publicado el auto sacramental de Calderón «El santo rey don Fernando» (segunda parte), edición de Carmen Pinillos

Acaba de salir publicada, como número 93 de la colección de «Autos sacramentales completos de Calderón», la edición crítica de El santo rey don Fernando (segunda parte), preparada por Carmen Pinillos.

Pedro Calderón de la Barca, El santo rey don Fernando. Segunda parte, ed. crítica de Carmen Pinillos, Kassel / Pamplona, Edition Reichenberger / Universidad de Navarra, 2016, 191 pp. ISBN: 978-3-944244-44-0.

La aPortadaSantoReyDonFernandoIIutoría calderoniana de este auto, El santo rey don Fernando, segunda parte, no ofrece ninguna duda, pues es uno de los doce que se imprimieron en vida de Calderón, y bajo su supervisión, en la Primera parte… de 1677, y está incluido en todas las listas de autos del dramaturgo. Las dos partes de El santo rey don Fernando se representaron en las fiestas del Corpus Christi madrileño de 1671, como atestiguan los variados documentos conservados de las representaciones. La mayor parte de esta documentación ya se ofreció y analizó en el estudio introductorio del primer auto, editado cómo número 29 de la colección (ed. crítica de Ignacio Arellano, Juan Manuel Escudero y M.ª Carmen Pinillos, Kassel / Pamplona, Edition Reichenberger / Universidad de Navarra, 1999). Allí se encuentran detalles sobre la celebración de la fiesta, la procesión que acompañó a la custodia con sus gigantones, tarasca, danzas…, y especialmente sobre el orden de representación de los autos, con los conflictos anuales de los Consejos disputándose la preeminencia de las representaciones y el número de estas. Como allí se indicaba, las disputas fueron muy intensas aquel año de 1671, en el que la propia reina tuvo que intervenir para zanjar estas cuestiones. De forma extraordinaria las representaciones se prolongaron más días de lo habitual, y los pleitos y reclamaciones de los actores pidiendo ayuda de costa (más dinero) continuaron hasta el año siguiente.

Este volumen de la serie de Autos sacramentales completos de Calderón se ha beneficiado en sus últimas fases de la ayuda de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia FFI2014-52007-P, así mismo de la ayuda de la Subdirección General de Proyectos de Investigación cofinanciados por el FEDER (FFI2008-02319/FILO); y pertenece también al programa CONSOLIDER-INGENIO, del Ministerio de Ciencia y Competitividad, Proyecto TC/12, CSD2009-00033.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: