Inicio > Cervantes, Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Mesa redonda sobre «El “Quijote” y la misericordia» con Juan Manuel de Prada, Gonzalo Santonja e Ignacio Arellano

Mesa redonda sobre «El “Quijote” y la misericordia» con Juan Manuel de Prada, Gonzalo Santonja e Ignacio Arellano

El pasado martes 9 de febrero, en el Salón de Actos del Colegio Mayor Belagua (Pamplona), se celebró una mesa redonda en torno al tema «El Quijote y la misericordia». Organizada por el Colegio Mayor Belagua, con la colaboración del GRISO, intervinieron en ella el escritor Juan Manuel de Prada y los profesores Gonzalo Santonja (Director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua) e Ignacio Arellano (Director del GRISO), moderados por el profesor Pablo Pérez López (Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Navarra).

QuijoteyMisericordia_Castells1

Mesa redonda «El “Quijote” y la misericordia». Foto: Manuel Castells-Universidad de Navarra.

En su intervención preliminar, el profesor Arellano analizó los distintos pasajes del Quijote en los que podemos apreciar el tratamiento de este complejo tema de la misericordia, que aparece en la novela en distintos niveles y con distintas categorías de plasmación (episodio de Andresillo, liberación de los galeotes, Sancho y el morisco Ricote, etc.), para destacar al final la buena muerte de Alonso Quijano, desenlace en el que se pone de manifiesto la misericordia de Cervantes con su personaje, al que no lo deja morir loco, sino que lo salva, restituyéndolo a la cordura y concediéndole una muerte cristiana. Citando a Cesáreo Bandera, el profesor Arellano recordó que el Quijote es la historia de un compasivo rescate. Gonzalo Santonja, por su parte, ofreció un detallado análisis del episodio del morisco Ricote y su hija Ana Félix, en los que distintos personajes (Sancho, el virrey de Cataluña…) se compadecen del mal ajeno y abren las puertas a la misericordia, constituyendo ejemplos señeros de la España real que vivía y actuaba muchas veces al margen de la España oficial (la que decretó la orden de expulsión de los moriscos). Cervantes, en opinión de Santonja, construye historias llenas de vida, y escribe siempre sobre sus personajes desde el pálpito vivo de sus respectivas historias.

QuijoteyMisericordia_Castells2

Intervención de Juan Manuel de Prada. Foto: Manuel Castells-Universidad de Navarra.

En fin, Juan Manuel de Prada disertó sobre la misericordia en el Quijote especialmente a partir del comentario de tres episodios concretos: el de la pastora Marcela, el de la liberación de los galeotes y los consejos de don Quijote a Sancho Panza antes de ir a gobernar la ínsula Barataria. En opinión de Juan Manuel de Prada, Cervantes, «hombre de Trento» y «autor cristianísimo», tenía una óptima teología, una teología perfecta; y estaba dotado además de unas dotes únicas para la captación del alma humana, del genio del ser humano: «El Quijote —sentenció— es el libro que nos explica a los españoles». La mesa redonda concluyó con el debate entre los tres ponentes y el diálogo con el público asistente.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 26 febrero, 2016 en 9:24 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: