Inicio > GRISONET-GRISO en la red, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Modelos de vida y cultura > Disponible la web del Proyecto «Modelos de vida y cultura en la Navarra de la modernidad temprana» (Fundación Caja Navarra 2015)

Disponible la web del Proyecto «Modelos de vida y cultura en la Navarra de la modernidad temprana» (Fundación Caja Navarra 2015)

Se encuentra disponible desde hace unos días la página web del Proyecto «Modelos de vida y cultura en la Navarra de la modernidad temprana» (proyecto núm. 70233 de la Fundación Caja Navarra, «Convocatoria de ayudas para la promoción de la Investigación y el Desarrollo 2015», Área de Ciencias Humanas y Sociales), desarrollado por el GRISO bajo la dirección del Dr. Ignacio Arellano. El resto del equipo investigador ha estado formado por los Dres. Álvaro Baraibar, Mariela Insúa, Carlos Mata Induráin, Cristina Tabernero y Jesús M. Usunáriz.

LogoFundacionCajaNavarra2_Slider

El objetivo general del proyecto era examinar los modelos más significativos de la vida y la cultura, en la evolución de la sociedad y el imaginario cultural navarros entre el XVI y el XVIII. La investigación se ha centrado en los modelos seleccionados como básicos, que ofrecen dimensiones tanto sociales como individuales y que constituyen modelos nucleares, capaces de iluminar el proceso histórico con el que arranca la modernidad y que conduce hasta nuestros días. Se ha concretado en el análisis de los siguientes modelos y figuras:

1) Modelos de poder y autoridad, cortesanos y políticos: virreyes, funcionarios, nobleza local y modelos de cultura cortesana en la Navarra de la modernidad. El modelo del santo: Francisco Javier y la globalización misionera. El escritor moral y religioso y la obra de Malón de Echaide. Un obispo ilustrado: Martínez Compañón.

2) Modelos intelectuales y científicos. El maestro Azpilcueta y Jerónimo de Ayanz. Modelos artísticos y literarios. La figura del conquistador: Pedro de Ursúa. Modelos y antimodelos en los comportamientos cotidianos y populares: actitudes hacia la violencia, los sentimientos, las creencias o los usos del lenguaje.

El presente proyecto ofrece como resultados de la investigación una serie de publicaciones relacionadas con estos «Modelos de vida y cultura en la Navarra de la modernidad temprana», a través de distintas vías de difusión: libros, publicaciones digitales, artículos en revistas científicas, entradas de blog y vídeo, etc. Asimismo, se ha procedido a la difusión de los resultados a través de ponencias en congresos académicos y, en el territorio foral, por medio de ciclos de conferencias divulgativas dirigidas a un público amplio.

La página web del proyecto se articula en distintas secciones, a saber: «El Proyecto» (presentación del mismo, con la descripción de su plan de desarrollo y sus objetivos generales y específicos), «Actividades», «Publicaciones», «Bibliografías», «Galería Audiovisual» y «Noticias».

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: