Inicio > Colección Batihoja, Estudios Indianos, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > Publicado el volumen «Relación y sentencia del virrey del Perú (1615-1621)», de Francisco de Borja y Aragón, ed. de María Inés Zaldívar Ovalle

Publicado el volumen «Relación y sentencia del virrey del Perú (1615-1621)», de Francisco de Borja y Aragón, ed. de María Inés Zaldívar Ovalle

Acaba de publicarse como número 31 de la Colección «Batihoja» del Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA) el volumen Relación y sentencia del virrey del Perú (1615-1621), de Francisco de Borja y Aragón, ed. de María Inés Zaldívar Ovalle, que constituye a su vez el sexto volumen de la Serie «Estudios Indianos»:

Francisco de Borja y Aragón, Príncipe de Esquilache, Relación y sentencia del virrey del Perú (1615-1621), ed. de María Inés Zaldívar Ovalle, New York, IDEA, 2016, col. «Batihoja», 31 (Serie «Estudios Indianos», 6). ISBN: 978-1-938795-25-1.

Batihoja31_exterior.jpg

La presente edición entrega al lector la Relación que deja sobre su gobierno don Francisco de Borja y Aragón, Príncipe de Esquilache, virrey del Perú entre los años 1615 y 1621, y la posterior Sentencia del Consejo Real de las Indias, en 1626. Además se incluye, al inicio del corpus, la transcripción de un breve mensaje enviado por Esquilache a su antecesor el Marqués de Montesclaros, y la extensa respuesta de este último al susodicho. El conjunto de versiones de los textos trabajados para esta edición está conformado por tres manuscritos y tres ediciones impresas, en el caso de la Relación, y con el manuscrito original y una versión impresa en el caso de la Sentencia, sumando a ello el manuscrito del Billete a Montesclaros y su consiguiente respuesta. Esta edición cuenta con un extenso estudio preliminar que entrega información y elementos de análisis, que pueden ayudar a comprender mejor el aún poco conocido contexto en que se desarrolla este virreinato del Perú.

María Inés Zaldívar Ovalle (Santiago de Chile), Doctora en Literatura, es profesora, ensayista y poeta. Trabaja como docente e investigadora en la Facultad de Letras en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autora de diversos libros de poesía y ensayo, y de artículos sobre literatura española e hispanoamericana en revistas especializadas y otros medios de comunicación escrita. Durante los últimos ocho años su labor investigativa ha estado centrada principalmente en la obra literaria y el gobierno del virrey del Perú don Francisco de Borja y Aragón, Príncipe de Esquilache.

Esta publicación ha sido impulsada por el Proyecto Estudios Indianos (PEI) de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú) y GRISO-Universidad de Navarra, en colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: