Inicio > Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Otras informaciones > GRISO colabora con el Museo Universidad de Navarra (MUN) en las catas «El vino y los personajes del “Quijote”»

GRISO colabora con el Museo Universidad de Navarra (MUN) en las catas «El vino y los personajes del “Quijote”»

La colaboración del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) con el Museo Universidad de Navarra (MUN) continúa este año, de nuevo en el marco del ciclo «Clásicos en el Museo», cuya comisaria es Liuba Cid. Si el año pasado la colaboración se concretó en las «Jornadas de Teatro Clásico en las salas del Museo», ahora se trata de las catas literarias «El vino y los personajes del Quijote», con dos sesiones, la primera ya celebrada el domingo 13 de noviembre y la segunda que tendrá lugar el próximo sábado 19 de noviembre.

catas-literarias_web

El maridaje entre la literatura y el vino es el hilo conductor de estas catas centradas en los personajes del Quijote. Sancho Panza, Dulcinea y don Quijote se relacionan con los vinos de Bodega Otazu para poner en valor la identidad y particularidad de cada vino y de cada personaje: el Otazu Premium Cuvée 2012 se identifica con don Quijote, el Otazu Chardonnay 2015 con Sancho Panza y el Otazu Merlot Rosado 2015 con Dulcinea.

El profesor Carlos Mata Induráin, investigador y Secretario del GRISO, y José Luis Ruiz, director técnico y enólogo de Bodega Otazu, conducen estas catas, en las que, por un lado, se presenta el contexto histórico de Cervantes y el Quijote y se ofrecen los rasgos definitorios de los tres personajes cervantinos; y, por otro, se explican los orígenes y la historia de la elaboración del vino y del Señorío de Otazu, cuna de Bodega Otazu.

En un paisaje de ensueño bajo la peña de Etxauri, Bodega Otazu ha recuperado un pedazo importante de su historia al retomar el arte de hacer vino. Ya en los siglos XV y XVI, los terrenos del Señorío de Otazu se dedicaban al cultivo y elaboración de vinos. A esta historia de vino y viñedos se suma en 1840 una nueva bodega de estilo francés construida en el centro de la finca con una capacidad en cubas de roble de 200.000 litros. En 1998, se remodeló la bodega existente y se amplió. El proyecto de Bodega Otazu no ha dejado de crecer desde entonces: ampliando sus terrenos, obteniendo la denominación de origen protegida (D. O. P.) Pago de Otazu, inaugurando el Museo del Vino Otazu en la antigua bodega de estilo francés y reforzando su equipo técnico.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario