Inicio > Anejos de La Perinola, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones, Quevedo > Publicado el volumen «Silvas morales y sonetos religiosos» de Quevedo, edición de Enrique Moreno Castillo (Anejos de «La Perinola», 31)

Publicado el volumen «Silvas morales y sonetos religiosos» de Quevedo, edición de Enrique Moreno Castillo (Anejos de «La Perinola», 31)

Se ha publicado recientemente como número 31 de la colección «Anejos de La Perinola» el volumen Silvas morales y sonetos religiosos, edición, introducción y notas de Enrique Moreno Castillo:

Francisco de Quevedo, Silvas morales y sonetos religiosos, edición, introducción y notas de Enrique Moreno Castillo, Pamplona, Eunsa, 2017, col. «Anejos de La Perinola», 31. ISBN: 978-84- 13-3186-3.

AnejoPerinolaMorenoCastillo

En Las tres musas últimas castellanas, el volumen de poemas de Quevedo publicado en 1670 por su sobrino Pedro Aldrete, figura un extenso grupo de composiciones reunidas bajo la denominación de «silvas». Muchas de ellas son propiamente silvas métricas, pero otras siguen distintas pautas estróficas. Blecua, en su edición de la poesía de Quevedo, extrae de este conjunto los poemas de tono filosófico y meditativo y los publica a continuación de los sonetos morales. A estas composiciones se añaden dos que ya habían aparecido en 1648 en el Parnaso español: el «Sermón estoico de censura moral» y la célebre «Epístola satírica y censoria al conde duque de Olivares». Nosotros, amparándonos en el criterio amplio del propio Quevedo, o de su editor, que llamaron así a la mayoría de estos poemas, hemos titulado todo el conjunto Silvas morales. A ellas les sigue la serie de sonetos que Blecua agrupa bajo la rúbrica de «religiosos».

El propósito de este libro es anotar estos poemas pormenorizadamente, en un intento de aclarar al máximo su sentido literal, así como de estudiar sus fuentes y motivos, desvelando las alusiones eruditas o doctrinales que subyacen a cada uno de ellos.

Con este volumen, el tercero y último, este autor completa la edición anotada de la poesía moral y religiosa de Quevedo.

Enrique Moreno Castillo nació en Londres en 1947. Actualmente reside en Barcelona, donde ha ejercido hasta 2007 como catedrático de Instituto. Además de algunos libros de poesía, por uno de los cuales obtuvo, en 1988, el premio Ciudad de Barcelona, ha publicado diversos ensayos de crítica literaria, como Sobre el sentido de «La vida es sueño» (2004), «La Celestina» como tragedia (2010), Alienación y redención en «Divinas palabras» (2013) y Sobre dieciocho poemas de Antonio Machado (2015). Ha dedicado especial atención al comentario de la poesía moral y religiosa de Quevedo, como muestran los libros Poemas metafísicos y Heráclito cristiano (2012) y Sonetos morales (2014), publicados en esta misma colección, además de Anotaciones al «Poema heroico a Cristo resucitado» (2008). Así mismo ha traducido a Shakespeare (El rey Lear, Macbeth), a Saint-John Perse, Yves Bonnefoy y Michel de Ghelderode.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: