Inicio > Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > La santa Juana, protagonista de «Clásicos en Alcalá» (17 Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares)

La santa Juana, protagonista de «Clásicos en Alcalá» (17 Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares)

A sor Juana de la Cruz dedicó Tirso de Molina su célebre trilogía de La santa Juana (1613-1614), cuya edición crítica es el objetivo del Proyecto de Investigación Edición crítica del teatro completo de Tirso de Molina. Cuarta fase (Referencia: FFI2013-48549-P), subvencionado por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España, y que dirige la Dra. Blanca Oteiza, investigadora del GRISO.

Tirso se hizo eco de la fama de esta monja de la Orden Tercera Regular franciscana, a la que Cisneros nombró párroco de Cubas (único caso conocido en una mujer). Los hechos milagrosos que protagonizó hicieron que ya fuera considerada santa en vida y que tras su muerte se comenzara a preparar la promoción de su causa con vistas a la canonización, que sin embargo se enfrentó con varios obstáculos que la paralizaron hasta la actualidad.

Esta faceta de sor Juana centra otro Proyecto de investigación con el que se ha establecido estrecha comunicación, el de «La conformación de la autoridad espiritual femenina en Castilla», que dirige Rebeca Sanmartín Bastida de la Universidad Complutense de Madrid, y que ha presentado en 2017 un proyecto escénico, La santa Juana de la Cruz, basado en su vida y obra y dirigido por Ana Contreras. La dramaturgia está realizada a partir de una selección de texto y materiales de los libros escritos por sor Juana y sus hermanas del convento de Santa María de la Cruz: El ConhorteLibro de la Casa y Monasterio de Nuestra Sra. de la Cruz, Vida y Fin de la bienaventurada virgen santa Juana de la Cruz.

SantaJuana_Representacion

Uno de los principales objetivos de la escenificación es transmitir la vida espiritual de Juana, sus raptos, estigmas y visiones. Esto solo puede hacerse a través de imágenes sensoriales, basadas en sus propias metáforas y figuras, sobre todo a través de la música vocal ejecutada por las cantantes-actrices en directo, creando una atmósfera que suspenda el tiempo. Las monjas viven en una estructura temporal que se sitúa en el lugar del rito en vez de en el del mito, y cuya comprensión solo puede darse a través de la experiencia directa. Por ello los recursos dramatúrgicos y escénicos empleados son la realización de ceremonias solemnes y sutiles ritos cotidianos de la vida monástica. Por otro lado, la vida conventual es una vida en comunidad, anónima, horizontal, que exige la construcción de un coro homogéneo y diverso, una coralidad de voces y cuerpos que se expresa a través de cantos y coreografías, y donde todas las actrices podrán hacer el papel de Juana.

Este espectáculo La santa Juana de la Cruz se integra en el proyecto de I+D www.visionarias.es, y se aloja en este sitio web. Puede verse un vídeo resumen de la representación que se hizo en la iglesia de Cubas de la Sagra (Madrid) el 3 de mayo de este año. Además, la obra forma parte de la programación de la 17 edición de «Clásicos en Alcalá», el Festival de Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid en Alcalá de Henares, organizado por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y podrá verse el próximo 1 de julio en la Plaza de San Diego.

 

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: