Inicio > Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Lope de Vega, Otras informaciones > Ignacio Arellano participa junto con Eduardo Vasco en el programa pedagógico del Teatro Gayarre de Pamplona presentando «El caballero de Olmedo» de Lope de Vega

Ignacio Arellano participa junto con Eduardo Vasco en el programa pedagógico del Teatro Gayarre de Pamplona presentando «El caballero de Olmedo» de Lope de Vega

En el marco del programa pedagógico que desarrolla el Teatro Gayarre de Pamplona, el cual incluye una amplia oferta educativa dirigida a los centros de enseñanza para el curso 2017-2018, el profesor Ignacio Arellano, Director del GRISO, y Eduardo Vasco, Director de Noviembre Compañía de Teatro, intervinieron el pasado martes 30 de enero en un Café Artístico previo a la representación de El caballero de Olmedo, que tendrá lugar el próximo mes de abril.

FotoArellanoGayarre

La idea es trabajar la pieza de Lope de Vega a través del proyecto piloto pedagógico de mediación de las artes escénicas «Gayarre Experiencia (emoción-escena-creatividad)», dirigida al alumnado de primer y segundo ciclos de la ESO y 1.º de Bachiller, así como al profesorado. La experiencia se articula en torno a la asistencia de un grupo de escolares al espectáculo en el Teatro Gayarre, la cual se enriquece con dos acciones de mediación entre las artes escénicas y el alumnado que se llevan a cabo en las propias aulas, una antes del espectáculo y otra después. El proyecto parte de un acercamiento al hecho teatral en su globalidad, continúa con la exploración de la emoción personal vinculada a la obra de teatro y culmina en la creación individual/grupal de un audiovisual vinculada a la vivencia de esa misma obra de teatro.

El caballero de Olmedo de Lope de Vega, de Noviembre Compañía de Teatro, con dirección y versión de Eduardo Vasco, pone en escena hermosos versos llenos de fatalidad que traspasan toda época y que hoy resultan de plena actualidad. La obra nos ayuda a contactar con el hecho teatral en profundidad y su dimensión emocional. El amor, la envidia, el recelo a la persona venida de fuera, la integridad… son temas que la obra nos presenta y son además de plena vigencia en la etapa vital de los y las jóvenes que participan en este proyecto educativo. «Gayarre Experiencia» es, en conjunto, un proceso que hace fluir al alumno/a entre la emoción, la escena y la creación; no tiene fin.

«Nuestras maneras teatrales son conocidas: el actor y la palabra en primer plano, la música en directo, el trabajo de elenco y una manera de entender el teatro sin artificios, sin inventos epatantes. Creemos que ofrecer los clásicos al espectador es una responsabilidad, pero también una cuestión de disfrute artístico. La consideración de Lope de Vega y los dramaturgos del Siglo de Oro como autores para eruditos nos parece un despropósito cultural» (Eduardo Vasco).

Anuncio publicitario
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: