Inicio > Autos sacramentales, Autos sacramentales de Calderón, Calderón de la Barca, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > Publicado el auto sacramental de Calderón «El primer refugio del hombre y probática piscina», edición de Rafael Zafra

Publicado el auto sacramental de Calderón «El primer refugio del hombre y probática piscina», edición de Rafael Zafra

Acaba de salir publicada, como número 94 de la colección de «Autos sacramentales completos de Calderón» (que es, a su vez, el número 212 de la serie «Teatro del Siglo de Oro. Ediciones críticas»), la edición crítica de El primer refugio del hombre y probática piscina, preparada por Rafael Zafra.

Pedro Calderón de la Barca, El primer refugio del hombre y probática piscina, ed. crítica, estudio y notas de Rafael Zafra; con un estudio sobre El primer blasón católico de España, Kassel / Pamplona, Edition Reichenberger / Universidad de Navarra, 2018, 433 pp. ISBN: 978-3-944244-66-2.

ElPrimerRefugio_Cubierta

De este auto calderoniano, El primer refugio del hombre y probática piscina, se ha podido averiguar la loa con la que se representó en el mes de junio de 1661. También de este auto se conserva, caso bastante raro, no solo la música —transcrita en el conocido Manuscrito musical de la Cofradía de la Novena—, sino la noticia, recogida en la documentación de la Villa de Madrid, de su composición a cargo de Juan Hidalgo, maestro de la Capilla Real y estrecho colaborador de Calderón durante aquellos años. Igualmente se conservan de esta obra un nutrido grupo de testimonios, manuscritos e impresos, que permiten mostrar la azarosa transmisión textual de los autos de Calderón y reconstruir con bastante fidelidad el texto que se utilizó en la representación de 1661. Ha sido posible reconstruir asimismo el proceso de creación de este auto a partir de sus fuentes, principalmente el Breviario, hecho que muestra de un modo bastante claro uno de los modus operandi de Calderón en la composición de su sermón en verso representable en loor de la Eucaristía para la fiesta del Corpus de cada año.

Además del texto del auto, el volumen ofrece la transcripción de la memoria de apariencias y la loa de La probática piscina, así como los facsímiles del autógrafo calderoniano y de la partitura musical en el manuscrito de la Cofradía de la Novena.

Anuncio publicitario
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: