Inicio > Biblioteca Indiana, Centro de Estudios Indianos (CEI), Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > Publicado el libro «El “Símbolo católico indiano” (1598) de Luis Jerónimo de Oré. Saberes coloniales y los problemas de la evangelización en la región andina» de Catalina Andrango-Walker («Biblioteca Indiana», 47)

Publicado el libro «El “Símbolo católico indiano” (1598) de Luis Jerónimo de Oré. Saberes coloniales y los problemas de la evangelización en la región andina» de Catalina Andrango-Walker («Biblioteca Indiana», 47)

Acaba de publicarse como número 47 de la colección «Biblioteca Indiana» el libro de Catalina Andrango-Walker El «Símbolo católico indiano» (1598) de Luis Jerónimo de Oré. Saberes coloniales y los problemas de la evangelización en la región andina, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2018 (ISBN: 978-84-16922-90-1). Este volumen forma parte de las publicaciones del Centro de Estudios Indianos (CEI) / Proyecto Estudios Indianos (PEI), línea de investigación sobre temas relacionados con la América virreinal que cuenta con el patrocinio de la Fundación Obra Pía de los Pizarro.

Indiana47_Cubierta

Este volumen sobre el Símbolo católico indiano (1598) del criollo franciscano Luis Jerónimo de Oré (Huamanga, 1554-La Concepción, 1630) plantea la necesidad de estudiar esta obra no únicamente como un texto que fomentó la expansión del catolicismo en la región andina, sino también como un temprano cuestionamiento de las construcciones imperiales de la otredad americana ligadas al conocimiento científico y filosófico del siglo XVI, sentando así las bases del discurso criollo que tomará forma en las décadas posteriores.

El Símbolo, que según el autor nace de la necesidad de encontrar «uniformidad en el modo de enseñar la doctrina», presenta estrategias pedagógicas de «utilidad [para] los indios, y provecho y ayuda de los religiosos». Adicionalmente, la obra contiene un estudio de la geografía, la historia y la etnografía del Perú. A través de estas disciplinas heterogéneas, Oré establece un diálogo con los vastos discursos científicos, filosóficos, políticos, teológicos e históricos que abarcan desde los pensadores grecorromanos hasta sus contemporáneos. Estos tópicos, a los que el autor mismo presenta como complementarios a la historia sagrada, en realidad contribuyen a mostrar en una época muy temprana las falencias de las teorías en las que los letrados renacentistas basaron su construcción imperial de la otredad americana.

Catalina Andrango-Walker es especialista en literatura colonial y Catedrática del Departamento de Lenguas y Literaturas Modernas y Clásicas de Virginia Tech.

Anuncio publicitario
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: