Inicio > Biblioteca Áurea Hispánica, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > Publicado el volumen «Saberes inestables. Estudios sobre expurgación y censura en la España de los siglos XVI y XVII», coordinado por Dámaris Montes, Víctor Lillo y María José Vega («Biblioteca Áurea Hispánica», 118)

Publicado el volumen «Saberes inestables. Estudios sobre expurgación y censura en la España de los siglos XVI y XVII», coordinado por Dámaris Montes, Víctor Lillo y María José Vega («Biblioteca Áurea Hispánica», 118)

Se ha publicado recientemente el número 118 de la colección «Biblioteca Áurea Hispánica», el volumen Saberes inestables. Estudios sobre expurgación y censura en la España de los siglos XVI y XVII, coordinado por Dámaris Montes, Víctor Lillo y María José Vega:

Dámaris Montes, Víctor Lillo y María José Vega (eds.), Saberes inestables. Estudios sobre expurgación y censura en la España de los siglos XVI y XVII, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2018, ISBN 978-84-16922-54-3.

Cubierta_SaberesInestables

Este libro estudia la transformación, inestabilidad y precariedad de saberes y textos que es consecuencia directa de la actividad censoria de las inquisiciones ibéricas y de la promulgación y aplicación de los índices expurgatorios españoles de los siglos XVI y XVII. Más que a ofrecer un panorama exhaustivo, aspira a desbrozar, mediante análisis de obras, autores y casos, algunos de los efectos cualitativos de la censura, para contribuir así, desde lo particular, a una síntesis futura más rica sobre el impacto en la cultura europea de los instrumentos de control y vigilancia del impreso. El volumen adopta la perspectiva de la filología románica e hispánica y, por tanto, privilegia los textos en lengua vulgar, con una especial atención a los de devoción, piedad, historia y entretenimiento. Se compone de catorce estudios divididos en tres ejes temáticos y cronológicos, dedicados a la oración, la devoción y la superstición, a la literatura del siglo XVI, y a la literatura y ciencia del siglo XVII. Recoge importantes contribuciones de reconocidos especialistas en la literatura española altomoderna y en las formas de heterodoxia en la España del siglo XVI.

Víctor Lillo, Dámaris Montes y María José Vega son miembros del grupo de investigación Seminario de Poética del Renacimiento, con sede en la Universidad Autónoma de Barcelona, y del equipo que sustenta el proyecto de investigación «Censura, textualidad y conflicto en la primera edad moderna».

Anuncio publicitario
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: