Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Mesa redonda sobre el teatro breve del Siglo de Oro y representación de «De los que entran sin pagar en la comedia», dramaturgia y dirección de Liuba Cid, para cerrar el ciclo «Clásicos en el Museo 2019»

Mesa redonda sobre el teatro breve del Siglo de Oro y representación de «De los que entran sin pagar en la comedia», dramaturgia y dirección de Liuba Cid, para cerrar el ciclo «Clásicos en el Museo 2019»

El pasado miércoles 30 de octubre se celebraron en el Museo Universidad de Navarra (MUN)  las dos últimas actividades de la quinta edición del ciclo «Clásicos en el Museo», organizado por el MUN con la colaboración del GRISO y coordinado por Liuba Cid.

Por la mañana tuvo lugar una mesa redonda sobre «El teatro menor en el Siglo de Oro» en la que participaron Ignacio Arellano y Carlos Mata Induráin, Director y Secretario, respectivamente, del GRISO. En esta mesa, moderada por Liuba Cid, se puso de relieve la importancia de las piezas de teatro breve en el conjunto de la fiesta teatral barroca y se pasó revista a los distintos subgéneros (loa, entremés, baile, mojiganga, jácara, fin de fiesta, etc.), con sus principales funciones y características.

FotoMesaRedonda_MataCidArellano.jpg

Carlos Mata Induráin, Liuba Cid e Ignacio Arellano.

Por la tarde-noche, el teatro breve fue el protagonista de la lectura dramatizada De los que entran sin pagar en la comedia, dramaturgia y dirección de Liuba Cid, a cargo de Karmele Aranburu, José Ramón Iglesias y Ramón Langa. Desarrollada en una de las salas expositivas del Museo, el formato de cámara de esta actividad escénica configura un diálogo intemporal, íntimo, entre las obras contemporáneas expuestas y los textos clásicos. El público asistente pudo escuchar fragmentos de varias piezas, entre ellas el paso Cornudo y contento de Lope de Rueda; la Loa de los que entran sin pagar en la comedia y la Loa en alabanza de la mosca, de Agustín de Rojas Villandrando; la Loa con que empezó en la corte Roque de Figueroa, de Luis Quiñones de Benavente; la Loa de los muchos papeles, de Rodrigo de Villandrando; el romance A un galán que enamoró un cántaro pensando que era su dama («Yo, luego que un tiempo fui…»), de Pedro de Calderón de la Barca; el Baile de la entrada de la comedia, de Francisco Lanini, o el Baile famoso del caballero de Olmedo, de Lope de Vega.

DeLosQueEntranSinPagar.jpg

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: