Inicio > Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Otras informaciones > Fallecimiento de Roswitha Reichenberger, fundadora junto con Kurt Reichenberger de Edition Reichenberger

Fallecimiento de Roswitha Reichenberger, fundadora junto con Kurt Reichenberger de Edition Reichenberger

Nos llega la triste noticia del reciente fallecimiento de Roswitha Reichenberger, fundadora junto con su marido Kurt Reichenberger de la prestigiosa editorial hispano-alemana Edition Reichenberger.

Roswitha Reichenberger (8 de agosto de 1928-15 de mayo de 2020), editora alemana, calderonista y bibliógrafa, fue coautora del Manual Bibliográfico Calderoniano junto con su marido, el filólogo Dr. Kurt Reichenberger († 2008). En 1982 ambos fundaron en Kassel (Alemania) la editorial académica Edition Reichenberger, dedicada fundamentalmente al teatro del Siglo de Oro español. Su trabajo ha recibido el reconocimiento de la comunidad investigadora y de diversas instituciones culturales. En 1995 fue galardonada con el Premio «Nicolás Antonio» de Bibliografía y en el año 2003 recibió junto con Kurt Reichenberger la «Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio» por su labor de difusión del patrimonio cultural ibérico.

Roswitha Reichenberger se había doctorado en Agronomía por la Universidad de Bonn (1955) y más tarde se formó como bibliotecaria, lo que la llevaría a trabajar en la Biblioteca de la Universidad de Stuttgart. Con un trasfondo científico singular, derivó su interés hacia el teatro áureo español, al cual dedicó durante décadas sus trabajos bibliográficos y editoriales.

En 2007 Edition Reichenberger pasó a la siguiente generación, que continúa y preserva la línea y el espíritu de sus fundadores, Roswitha y Kurt.

Roswitha y Kurt Reichenberger en Pamplona, año 1992

Roswitha y Kurt Reichenberger en la Universidad de Navarra en enero de 1992 (Congreso Internacional «Las Indias / América en la literatura del Siglo de Oro»). Foto: Archivo Fotográfico de la Universidad de Navarra.

Durante muchos años, desde 1992, hemos tenido ocasión de desarrollar con Edition Reichenberger una intensa colaboración, de la que fueron surgiendo proyectos como la colección de «Autos sacramentales completos de Calderón de la Barca» (que puede considerarse, en muchos sentidos, el buque-insignia del GRISO) o la más reciente de «Autos sacramentales completos de Lope de Vega». Las citadas colecciones, integradas en su serie más amplia de «Teatro español del Siglo de Oro» (ediciones críticas, bibliografías y catálogos, estudios de literatura, etc.), constituyen una muestra de la intensa actividad desarrollada en el campo del Hispanismo, desde Kassel (Alemania), por esta editorial que, sin dejar de tener una neta impronta familiar, destaca asimismo por su profesionalidad, su rigor científico y su buen hacer.

Pero, sobre todo, esas colecciones y otros libros correspondientes a otros proyectos publicados por Edition Reichenberger forman una parte nuclear de la historia del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra. Por ello, todo nuestro equipo se une hoy al dolor de la familia, que sentimos como nuestro. Para los Reichenberger, la dedicación profesional y personal al teatro del Siglo de Oro, en especial a Calderón, fue unida a una generosidad sin límites que les permitía acoger a investigadores principiantes con la misma cortesía y afecto que a los consagrados. Sin su ayuda, sin su entusiasmo y sin su amistad, el GRISO habría tenido una historia completamente diferente. La pérdida física de Roswitha no borrará su memoria ni el agradecimiento que a ella y a Kurt les debemos. D. E. P.

  1. Edith Marta Villarino
    19 mayo, 2020 de 2:48 pm

    Sentido pésame a la familia Reichenberger.

    Enviado desde Outlook Mobile

    ________________________________

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: