Inicio > Biblioteca Áurea Digital (BIADIG), Burla, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > Publicado en Acceso Abierto el cuarto volumen de la «Antología de la literatura burlesca del Siglo de Oro», dedicado a los «Entremeses de burlas», edición de Celsa Carmen García Valdés (BIADIG, 56)

Publicado en Acceso Abierto el cuarto volumen de la «Antología de la literatura burlesca del Siglo de Oro», dedicado a los «Entremeses de burlas», edición de Celsa Carmen García Valdés (BIADIG, 56)

Acaba de publicarse en línea, en Acceso Abierto, como número 56 de la Colección BIADIG (Biblioteca Áurea Digital) del GRISO, el cuarto volumen de la Antología de la literatura burlesca del Siglo de Oro, dedicado a los Entremeses de burlas, edición de Celsa Carmen García Valdés:

Celsa Carmen García Valdés (ed.), Antología de la literatura burlesca del Siglo de Oro. Volumen 4. Entremeses de burlas, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2020. Colección BIADIG (Biblioteca Áurea Digital), 56 / Publicaciones Digitales del GRISO. ISBN: 978-84-8081-677-9.

BIADIG56_AntologiaBurla4_Cubierta

En el marco del proyecto Identidades y alteridades. La burla como diversión y arma social en la literatura y cultura del Siglo de Oro (FFI2017-82532-P, MICINN/AEI/FEDER, UE), se han dedicado los dos primeros volúmenes de la Antología de la literatura burlesca del Siglo de Oro a la poesía, y el tercero a la prosa; este cuarto volumen se ocupa del singular género teatral del entremés. Cualquier definición que se dé de esta pieza dramática breve, en un solo acto, ha de ir acompañada de adjetivos como cómica o jocosa o burlesca: la comicidad es esencial al género del entremés. Se agavillan en el presente volumen un conjunto de entremeses —uno de ellos inédito— que, debido a sus especiales características, son representativos, dentro del gigantesco mundo entremesil, de un subgénero: entremeses de burlas. El motivo central de cada una de las veinte piezas seleccionadas es, precisamente, una burla, pero no se trata de una burla cualquiera: ha de ser una burla ingeniosa —es muy valorado el ingenio por la sociedad de la época—; ha de tener un propósito y llevarlo a cabo; y ha de ser inofensiva, eutrapélica. Cierran la antología dos piezas más en las que la burla estructural, con ser ingeniosa y conseguir su objetivo, no cumple la condición de no perjudicar. Así el lector puede comparar y ver en qué consiste la diferencia entre los entremeses de burlas y otros entremeses que también tienen burlas.

Celsa Carmen García Valdés, doctora en Filología Románica, ha sido Catedrática de Enseñanza Media, Profesora Asociada de las Universidades de Oviedo y de Navarra, y Asesora Técnica del Ministerio de Educación en las delegaciones de Rabat y de Buenos Aires. Forma parte del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra desde su creación en el año 1990. Como estudiosa de la literatura áurea, ha publicado, entre estudios y ediciones críticas, una treintena de libros, así como numerosos capítulos y artículos en obras colectivas y revistas de la especialidad.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: