Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Otras informaciones > Inaugurada en Pamplona la exposición «Maleficium. Navarra y la caza de brujas (siglos XIV-XVII)», comisariada por Jesús M. Usunáriz

Inaugurada en Pamplona la exposición «Maleficium. Navarra y la caza de brujas (siglos XIV-XVII)», comisariada por Jesús M. Usunáriz

El pasado miércoles 22 de julio, a las 11 horas, tuvo lugar la inauguración oficial de la exposición «Maleficium. La caza de brujas en Navarra (siglos XIV-XVII)», organizada por el Archivo Real y General de Navarra (Pamplona), diseñada y montada por la empresa Muraria, y comisariada por Jesús M. Usunáriz, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Navarra e investigador del GRISO.

dav

En la rueda de prensa de presentación de la muestra acompañaron al Dr. Usunáriz el Director General de Cultura del Gobierno de Navarra, Ignacio Apezteguía, y el Director del Archivo, Félix Segura, entre otras autoridades.

dav

En esta exposición, a través de la muestra de 45 documentos originales (en parte transcritos para el gran público), se pretende realizar un recorrido sobre la imagen de la bruja y sobre la caza de brujas, dentro del contexto europeo. La muestra está organizada en cinco bloques:

1) La fabricación de la bruja, en donde se recogen tratados de demonología y superstición que describen las características de las brujas y sus supuestos poderes, es decir, cómo se fue fabricando el imaginario en torno a su figura.

2) El segundo, la bruja y sus estereotipos, se centra en analizar los tópicos más habituales: los maleficios practicados contra niños, hombres y mujeres, campos y ganados, la fabricación de ungüentos y ponzoñas, los vuelos, las metamorfosis en forma de gatos, perros u otros animales y, sobre todo, la celebración del Sabbat, del conventículo o el aquelarre, caracterizado por el reniego de Dios y de sus santos y por un conjunto de rituales anticristianos.

3) El tercer bloque, la bruja y los tribunales, describe las actitudes de la justicia, especialmente de los tribunales reales y de la Inquisición: cómo eran las acusaciones de los fiscales, cómo los abogados articularon la defensa de los acusados, la práctica del tormento o la existencia de una “justicia popular” al margen de las jurisdicciones oficiales y, por supuesto, se analizan también las sentencias, la mayoría penas de destierro, pecuniarias, azotes o absolución y, en menor medida, la hoguera.

4) El cuarto bloque se centra en analizar las diferentes fases de la caza de brujas (los casos de los siglos XIV-XV, como los interesantes ejemplos de 1314 y 1370, especialmente en la Baja Navarra), las grandes persecuciones de 1525, 1575-76 y 1609-12, además de otros muchos casos.

5) Finalmente, se realiza un rápido repaso a cómo tras la causa de Zugarramurdi y el auto de fe de Logroño de 1610, se asiste, gracias a la política impulsada por la Inquisición tras los informes del inquisidor Alonso de Salazar, a la paulatina desaparición de las persecuciones. Habría que esperar a 1811, cuando con la reedición por parte de Leandro Fernández de Moratín de la Relación del auto de fe de Juan de Mongastón de 1611, para que el tema recobre actualidad, en este caso para atacar al Santo Oficio, y muy pronto se destaque en historias sobre la Inquisición, en cuentos y leyendas, hasta convertir a Navarra en una tierra de brujas.

La exposición puede visitarse en Pamplona, de lunes a domingo (de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas), hasta el próximo mes de diciembre, en la cripta protogótica del Archivo Real y General de Navarra.

Maleficium_cartel-de-la-expo

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: