Inicio > Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), La Perinola, Publicaciones > Publicado el número 25 (2021) de «La Perinola. Revista anual de investigación quevediana» (ISSN: 1138-6363)

Publicado el número 25 (2021) de «La Perinola. Revista anual de investigación quevediana» (ISSN: 1138-6363)

Acaba de publicarse el número 25 de La Perinola. Revista anual de investigación quevediana, correspondiente al presente año 2021.

Cubierta del número 25 (2021) de La Perinola. Revista anual de investigación quevediana

El número se abre con la sección de «Estudios», que incluye 5 artículos científicos:

  • Ignacio Arellano, «Ansiedades masculinistas en el Siglo de Oro. Quevedo, Olivares y el rey» (pp. 17-41).
  • Antonio Azaustre Galiana, «El texto de Origen y difinición de la Necedad, de Francisco de Quevedo, en tres nuevos testimonios manuscritos» (pp. 45-77).
  • Beatrice Garzelli, «Quevedo “hombre de bajos fondos y altos vuelos”. El alguacil endemoniado y la voz de sus traductores italianos» (pp. 79-98)
  • Emmanuel Marigno, «Ni “Hombre del diablo”, ni “Hombre de Dios”: Quevedo o “l’Homme des Lettres”» (pp. 101-118).
  • Fernando Plata, «Quevedo y la Inmaculada, entre burlas y veras» (pp. 119-136).

Además, en la sección de «Varia» se suman otros 8 trabajos:

  • Pedro Álvarez de Miranda, «Sobre “la impresión del grifo”. El trasfondo de unos pasajes quevedianos» (pp. 139-151).
  • José Manuel Corredoira Viñuela, «Apostillas al Teatro completo de Quevedo» (pp. 153-194).
  • Francisco Javier Escobar Borrego, «“Don Quijote de las deidades”, con “asnos” de “La Fortuna”: Quevedo, intérprete de Apuleyo y Luciano» (pp. 197-211).
  • Claudia Lora Márquez, «“¿Quién, por un real de plata, no compra un Siglo de Oro?”: nueva aproximación al binomio Quevedo / Torres Villarroel a través del retrato de la vetula en el almanaque literario (1719-1767)» (pp. 213-234).
  • Fernando Rodríguez Mansilla, «Quevedo y los gatos en celo: el romance “Habla con enero” (núm. 685)» (pp. 237-249).
  • José Servera Baño, «Quevedo y otros autores áureos españoles en El doctor Lañuela, de Antonio Ros de Olano» (pp. 253-267).
  • María José Tobar Quintanar, «Nuevos datos sobre una carta histórica relativa al Buscón y la difusión manuscrita de esta obra de Quevedo» (pp. 269-298).
  • Gabriel María Verd Conradi, SI, «El texto-tipo moderno del soneto “No me mueve, mi Dios, para quererte”. En busca de una versión común» (pp. 301-324).

El volumen se completa con las habituales secciones de «Reseñas», «Noticias» y «Sumario analítico». Además, como en cada número desde el inicio de la revista, se ha contado con las ilustraciones originales de la artista Amabel Míguez de la Sierra, inspiradas en esta ocasión en los laberintos.

Un dato destacable en este número de La Perinola es la ampliación en los campos de estudio, admitiendo, a partir de este volumen, otras investigaciones sobre la poesía del Siglo de Oro en general, que se publicarán en la sección de «Varia». El primer estudio que aparece inaugurando esta nueva etapa es el artículo del Padre Gabriel Verd, SI, sobre el famoso soneto «No me mueve, mi Dios, para quererte».

La Perinola, revista dirigida por el Dr. Ignacio Arellano y cuyo secretario es el Dr. J. Enrique Duarte, está indexada con la máxima categoría en Clarivate Analytics (Web of Science, Arts and Humanities Citation Index). Editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, este año 2021 ha vuelto a renovar el Sello de Calidad Editorial y Científica de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en el marco de la VII Convocatoria de evaluación de revistas, sello que mantiene de forma ininterrumpida desde su concesión en 2011.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: