Inicio > Autoridad y poder, Biblioteca Áurea Hispánica, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > Ignacio Arellano, Antonio Feros y Jesús Mª Usunáriz editan «Del poder y sus críticos en el mundo ibérico del Siglo de Oro»

Ignacio Arellano, Antonio Feros y Jesús Mª Usunáriz editan «Del poder y sus críticos en el mundo ibérico del Siglo de Oro»

Portada del libroLa «Biblioteca Áurea Hispánica», colección de la Editorial Iberoamerica/Vervuert coordinada por el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), ha publicado su número 86. Se trata de:

Arellano, Ignacio, Antonio Feros, Jesús Mª. Usunáriz (eds.), Del poder y sus críticos en el mundo ibérico del Siglo de Oro, Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana/Vervuert, 2013, 250 pp. ISBN: 978-84-8489-719-4 (Biblioteca Áurea Hispánica, 86. Autoridad y poder, 2)

Del poder y sus críticos en el mundo ibérico del Siglo de Oro pretende analizar cuestiones como la imagen del rey, del privado y del gobernante ideal, los problemas morales derivados de la candente cuestión de la «razón de Estado», la forma de abordar la crisis política, social, económica o ética en un mundo complejo y diverso e, incluso, los ataques hacia la autoridad de determinados modelos literarios. En todo ello no faltaron altas dosis de propaganda por parte de los gobernantes o el elogio sumiso de los autores hacia los poderosos por temor a la censura o como consecuencia lógica de los límites impuestos por el mecenazgo. Pero tampoco se eludió la práctica de una inteligente crítica hacia el poder, su abuso o su arbitrariedad, o hacia la propia estructura social a través de medios diversos: la sátira clandestina, la comedia burlesca y la ridiculización de comportamientos, la tragedias de poder y de ambición, las dosis corrosivas de la novela picaresca, o la comparación entre los modelos ideales del gobernante y la realidad contrastada en los libros de Historia y de teoría política. Con ello se crearon unos espacios propios —y arriesgados—, de libertad que hacen de la sociedad del Siglo de Oro un universo más complejo y menos uniforme del que habitualmente se describe.

Más información.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: