Inicio > Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > Publicado el volumen «La voz de Clío: imágenes del poder en la comedia histórica del Siglo de Oro»

Publicado el volumen «La voz de Clío: imágenes del poder en la comedia histórica del Siglo de Oro»

Portada del libroEl volumen La voz de Clío: imágenes del poder en la comedia histórica del Siglo de Oro, editado por Oana Andreia Sâmbrian, Antonie Mihail y Mariela Insúa (Rumanía, Editura Universitaria-Universitatea din Craiova, 2012), recopila parte de los trabajos presentados en el congreso homónimo, que tuvo lugar en el Museo Brukenthal de Sibiu (Rumanía), del 13 al 15 de octubre de 2011. El congreso, organizado por el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Academia Rumana de Craiova en colaboración con el Museo Brukenthal, el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra —con el apoyo del proyecto TC/12 Consolider y el Programa Jerónimo de Ayanz del Gobierno de Navarra— y la Embajada de España en Bucarest, reunió a varios especialistas en el campo del teatro histórico. El encuentro tuvo al mismo tiempo un marcado enfoque multidisciplinar, lo cual se puede apreciar en los textos reunidos, cuya índole varía desde el área histórica hasta la literaria, pasando por el arte y otros territorios de investigación.

El libro se abre con el capítulo de David García Hernán (Universidad Carlos III), Mensajes sobre la guerra y el ejército en el teatro y otros géneros literarios del Siglo de Oro, donde el autor discurre acerca de la importancia del mensaje histórico que se propaga a través de la literatura aurisecular. En Historia e historias. La visión de Transilvania en el teatro del Siglo de Oro, Oana Andreia Sâmbrian (Academia Rumana, Craiova) hace hincapié en la manera en que el mensaje político se difunde mediante el teatro, tomando como ejemplo el caso de Transilvania, cuya imagen se había construido paulatinamente en la mentalidad española desde la época medieval hasta llegar con varios leitmotivs a la Edad de Oro.

En el estudio de Jesús María Usunáriz (Universidad de Navarra-GRISO), 1659: crónicas, teatro y relaciones ante la paz hispano francesa de los Pirineos, se puede observar el reflejo que tuvo la Paz de los Pirineos en la literatura aurisecular, con una aportación muy interesante y documentada en torno a los ceremoniales y a los objetivos políticos del tratado. Por su parte, Gabriela Torres Olleta en Imágenes del poder en el Siglo de Oro. La visión del P. Ribadeneyra en el cisma de Inglaterra selecciona textos mediante los cuales se demuestra el impacto de lo sucedido, así como la construcción histórica y católica militante del jesuita.

Los dos capítulos siguientes están dedicados a la obra histórica de Juan de la Cueva. Gheorghe Constantinescu (Universidad de Craiova) esboza en La violencia en el teatro de Juan de la Cueva un panorama general de la presencia de esta materia en la producción dramática del mencionado autor, mientras que Alejandro Loeza (Universidad de Navarra-GRISO) particulariza la investigación sobre la figura de Juan de la Cueva y su relación con el hecho histórico, al desarrollar específicamente el tema de Justicia y poder en la representación de Bernardo del Carpio de Juan de la Cueva.

Las contribuciones del presente volumen no podían hacer caso omiso de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro y de la manera como enfocaron la relación entre teatro y poder político. Así, Ignacio Arellano (Universidad de Navarra-GRISO) se aproxima en su capítulo a La comedia historial de Bances Candamo, en tanto que Enrique Duarte (Universidad de Navarra-GRISO) discurre sobre la obra del mismo autor en La exaltación de la casa de Austria y España en La restauración de Buda y El Austria en Jerusalén de Bances Candamo.

Dos son los capítulos dedicados a Lope de Vega y a la relación que se establece en su producción dramática entre el poder y el linaje: Teresa Ferrer Valls (Universitat de València) trata sobre Reyes y validos en los dramas genealógicos de Lope de Vega y Josefa Badía (Universitat de València) sobre Lope de Vega y el linaje de los Guzmán.

Miguel de Cervantes también se halla representado entre los autores auriseculares que han ilustrado en su obra el tema del presente volumen, y así Héctor Brioso Santos (Universidad de Alcalá) recoge su discurso histórico en Notas sobre la historicidad de La conquista de Jerusalén, comedia atribuida a Miguel de Cervantes.

Los últimos tres capítulos del libro analizan obras de otros grandes dramaturgos auriseculares, Mira de Amescua, Rojas Zorrilla y Calderón de la Barca, a la luz del simbolismo del poder en el tipo de teatro que nos atañe. Antonio Sánchez Jiménez (Université de Neuchâtel) se aproxima a La simbología del poder en Lo que le toca al valor y príncipe de Orange de Mira de Amescua; Felipe Pedraza (Universidad de Castilla-La Mancha) reflexiona sobre La musa histórica de Rojas Zorrilla: El Caín de Cataluña, mientras que José Elías Gutiérrez (Universidad de Navarra-GRISO) dedica su discurso a La onomástica y la toponimia de La Aurora en Copacabana de Calderón.

Datos para la adquisición del volumen disponibles en: http://www.editurauniversitaria.ro/oana-andreia-sambrian/la-voz-de-clio-imagenes-del-poder-en-la-comedia-historica-del-siglo-de-oro/

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: