Inicio > Cervantes, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > Publicado el libro Recreaciones teatrales y alegorías cervantinas

Publicado el libro Recreaciones teatrales y alegorías cervantinas

Portada de Recreaciones teatrales y alegorías cervantinasAcaba de publicarse el volumen Recreaciones teatrales y alegorías cervantinas, Pamplona, Eunsa, 2012 (ISBN: 978-84-313-2893-1, 192 pp.), coordinado por Carlos Mata Induráin. Se reúnen en este libro una docena larga de estudios cervantinos, agrupados en dos bloques temáticos distintos. Los trabajos que integran el primer apartado, más nutrido, responden a investigaciones relacionadas con el proyecto «Recreaciones Quijotescas y Cervantinas» (RQC), que se inserta en el marco más amplio del «Proyecto Cervantes 2011-2017» del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra. Se trata de once trabajos que analizan variadas recreaciones quijotescas y/o cervantinas en el teatro español, que van desde el propio siglo XVII hasta nuestros días, pasando por el XVIII, el XIX y el XX; pero también en otras literaturas e idiomas (recreaciones cervantinas en Rusia, Portugal e Italia). Un segundo apartado, más breve, incluye otros dos trabajos que estudian alegorías cervantinas.

El índice completo del libro es:

Recreaciones cervantinas en el teatro

  • Ignacio Arellano, «Recreaciones cervantinas: Invenciones y quimeras de don Quijote»
  • Alexandra Bazhenova, «Erotismo e ironía en la Dulcinea del Toboso de Alexander Volodin»
  • Jéssica Castro, «“Quede algo en otro apellido / del ser que animó a Cervantes”: entre la historia y la ficción en La hija de Cervantes de Hartzenbusch»
  • María Fernández Ferreiro, «El Quijote y Cervantes en la obra de Jerónimo López Mozo»
  • Gerardo Fernández San Emeterio, «Mezcla de géneros y cruce de tramas: La gitanilla de Madrid de Antonio de Solís y Rivadeneyra»
  • Ramón García Domínguez, «De la persona al personaje (o viceversa): a propósito de Yo, Cervantes, tuve otras cosas que hacer»
  • Alejandro Loeza, «La popularización ridícula del Quijote en una obra del teatro menor del siglo XVIII: el Fin de fiesta del juego de la sortija»
  • Carlos Mata Induráin y Sabyasachi Mishra, «Rinconete y Cortadillo (1916), adaptación escénica de los hermanos Álvarez Quintero»
  • Lygia Rodrigues Vianna Peres, «En escena “O grande dom Quixote de la Mancha e o gordo Sancho Pança” de António José da Silva»
  • Adrián J. Sáez, «“Por poco es dueño de Argel”: texto y contexto en tres dramas cervantinos del siglo XIX»
  • Iole Scamuzzi, «El curioso impertinente de Cervantes: tragedia barroca y ópera buffa»

Alegorías cervantinas

  • Frederick A. de Armas, «El saber de Herebo/Proteo: la alegoría en El trato de Argel y La Numancia»
  • Joseph V. Ricapito, «La alegoría de la cueva de Montesinos»
Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. 15 diciembre, 2012 en 6:30 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: