Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Celebrado en Viena el III Coloquio Calderoniano: «Calderón en su laboratorio: los manuscritos autógrafos y el proceso de escritura»

Celebrado en Viena el III Coloquio Calderoniano: «Calderón en su laboratorio: los manuscritos autógrafos y el proceso de escritura»

Cartel Congreso Calderón Viena 2014En Viena, los días 26 y 27 de mayo se ha celebrado el «Tercer Coloquio calderoniano» dedicado a estudiar los manuscritos de don Pedro Calderón con el título: Calderón en su laboratorio: los manuscritos autógrafos y el proceso de escritura y organizado por el Departamento de Filología Románica de la Universidad de Viena. El coloquio partía de la idea de la importancia de los autógrafos como testimonios valiosos para trazar los procesos de escritura, revisión y corrección de las obras de Calderón, reuniendo especialistas de diferentes instituciones: University College, Dublín, Universidad de Viena, Universidad de Santiago de Compostela, Universität Heidelberg, Duke University, Ludwig-Maximilians-Universität München, Università di Bologna, Universidad Complutense, Universidad de Córdoba, Universidad de la Rioja, Università di Messina, Université de Neuchâtel, Universidad Autónoma de México, Università di Salerno.

Cuatro miembros del GRISO (Grupo de Investigación del Siglo de Oro) participaron en esta reunión científica centrándose en el género de los autos sacramentales de Calderón. Ignacio Arellano presentó la comunicación titulada «Calderón en su taller: observaciones sobre los autógrafos de los autos sacramentales». Juan Manuel Escudero «El crisol calderoniano. El manuscrito autógrafo de El laberinto del mundo»; J. Enrique Duarte con una ponencia titulada «Proceso de escritura en El divino Orfeo de Calderón: manuscrito autógrafo (1663) y versión previa de 1634″; y Rafael Zafra «Cuestiones de ecdótica teatral en torno al manuscrito autógrafo de El primer refugio de Calderón de la Barca».

Hay que recordar que el GRISO está ultimando la edición completa de los autos sacramentales de Calderón.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario