Inicio > Biblioteca Áurea Hispánica, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > «Literatura, Bibliotecas y derechos de autor en el Siglo de Oro (1600-1700)», nuevo título de la BAH

«Literatura, Bibliotecas y derechos de autor en el Siglo de Oro (1600-1700)», nuevo título de la BAH

Portada del volumen 82 de la BAHLa Biblioteca Áurea Hispánica, colección de Iberoamericana/Vervuert dirigida por el GRISO, acaba de publicar su número 82. Se trata de un trabajo dirigido por José María Díez Borque y editado por Álvaro Bustos Táuler y que lleva por título Literatura, bibliotecas y derechos de autor en el Siglo de Oro (1600-1700).

En el volumen se estudian 148 inventarios de bibliotecas particulares del siglo XVII, cuyos propietarios pertenecían a distintas clases sociales y áreas geográficas. Consciente de las inevitables limitaciones, este estudio permite una aproximación a cuestiones centrales de la historia de la literatura, tantas veces desatendidas, como la presencia/ausencia en las bibliotecas de géneros, obras y autores. Se advierte también la permanencia de autores y obras, las peculiaridades de cada uno de los géneros, las diferencias entre oralidad y escritura, las lecturas más frecuentes a la vista de los inventarios, etc. En la segunda parte del libro se aborda la cuestión de los «derechos de autor» de los escritores del Siglo de Oro, con sus antecedentes y consecuentes, considerando así el lento reconocimiento de la propiedad intelectual y su rentabilidad económica.

Literatura, bibliotecas y derechos de autor en el Siglo de Oro (1600-1700), dir. J. M. Díez Borque, ed. Á. Bustos Táuler, Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2012, 244 pp. Biblioteca Áurea Hispánica, 82. ISBN: 978-84-8489-671-5.

  1. 13 febrero, 2013 a las 6:54 pm

    Es invaluable y esforzadísimo el trabajo de reconstruir lo que fueron, durante la era áurea del imperio hispano: las bibliotecas privadas y sus repercusiones públicas (caso de la del hereje Quiñones en el Perú, estudiado por Hampe Martínez); los archivos de Corte y sus misterios (ahí quedó sepultada por casi medio siglo la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo); las órdenes religiosas y su función clave en la publicación de ciertos autores “controversiales” como Bernal (cuya obra fue rescatada por un fraile cuando ya estaba en la mayor biblioteca privada de España, la del ministro Ramírez del Prado, hijo del oidor encarcelado por corrupción); el tráfico “discreto” de libros, especie de red tendida entre España y América por libreros como los Sarria que transportaron el Quijote. Hace falta más investigación sobre los libreros asentados en Indias. Pedro Rueda Ramírez, de la universidad de Sevilla, publicó Negocio e intercambio cultural. El comercio de libros con América en la Carrera de Indias (siglo XVII); su colega Carlos A. González Sánchez investiga el tema de los emigrantes y el comercio de libros en el Perú a inicios del XVII en base a los inventarios de dos libreros españoles que murieron en Lima (en 1603 y 1619): Espinosa y Hernández. Espinosa fue quizá miembro de la familia que hizo fortuna en Perú en el negocio librero (Lohmann, Les Espinosa y en Plata del Perú). Hernández incluye en su inventario un poema de Cervantes. Nota el prof. González que la mayoría de los libros importados al Perú a comienzos del XVII ya no son de tema religioso sino laico (60%), que de éstos la mayor parte son libros de caballerías y que entre los autores solamente hay dos de Indias: F. Diego de Hojeda (nacido en Sevilla, asentado en Perú) y Pedro de Oña (nacido en Chile, publicado en España por Juan de la Cuesta, el del Quijote por supuesto). En el inventario de Hernández figuran doce ejemplares del Viaje del Parnaso de Cervantes, tres del Isidro de Lope, 24 de la Arcadia de Sanazzaro, 47 del Guzmán de Alfarache, ¡junto a 64 de La Cristiada de Hojeda! Ambos libreros eran mercaderes a escala menor; a diferencia de los libreros Sarria que importaron el Quijote.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario