Inicio > Congresos y actividades, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Otras informaciones > Carmela Pérez-Salazar participa en el «Coloquio Internacional de Neología en Lenguas Romances (CINEO) 2018», celebrado en Lyon (Francia)

Carmela Pérez-Salazar participa en el «Coloquio Internacional de Neología en Lenguas Romances (CINEO) 2018», celebrado en Lyon (Francia)

Carmela Pérez-Salazar, profesora del área de Lingüística del Departamento de Filología de la Universidad de Navarra e investigadora del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), ha participado en el «Coloquio Internacional de Neología en Lenguas Romances (CINEO) 2018», celebrado en la Université de Lyon 2, Lyon (Francia), los pasados días 4-6 de julio. La Dra. Pérez-Salazar leyó la comunicación titulada «La creación fraseológica en la historia del español. Modelos sintáctico-semánticos».

FotoPerezSalazar_CongresoLyon2018

A caballo entre la sintaxis y el léxico, las unidades fraseológicas constituyen un procedimiento de renovación del caudal de elementos que conforman el lexicón de una lengua. El grupo de fórmulas especializadas en negar rotundamente o refutar lo anteriormente dicho integra un número de secuencias heterogéneas que se renuevan con el paso del tiempo. Este paradigma se enriquece notablemente en el Siglo de Oro. Es en este tiempo cuando se inaugura, en concreto, un conjunto de fórmulas que responden a un mismo esquema sintáctico-semántico, la estructura ni + por + sustantivo. El objetivo de la comunicación de la Dra. Pérez-Salazar fue mostrar el origen y la presencia textual de este grupo de entidades cuya andadura textual comienza en el español áureo.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: