Inicio > Biblioteca Indiana, Centro de Estudios Indianos (CEI), Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Publicaciones > Publicado el libro «Poesía épica colonial del siglo XVI. Historia, teoría y práctica» de Raúl Marrero-Fente («Biblioteca Indiana», 45)

Publicado el libro «Poesía épica colonial del siglo XVI. Historia, teoría y práctica» de Raúl Marrero-Fente («Biblioteca Indiana», 45)

Acaba de publicarse como número 45 de la Colección «Biblioteca Indiana» el libro de Raúl Marrero-Fente Poesía épica colonial del siglo XVI. Historia, teoría y práctica, Madrid / Frankfurt am Main, Iberoamericana / Vervuert, 2017 (ISBN: 978-84-16922-34-5). Este volumen forma parte de las publicaciones del Centro de Estudios Indianos (CEI) / Proyecto Estudios Indianos (PEI).

PortadaMarrero

Este libro ofrece el más amplio estudio publicado hasta ahora sobre la poesía épica colonial del siglo XVI. Dicho género poético de tradición medieval se renueva durante la conquista con un repertorio de tropos y motivos retóricos que asimilan la nueva realidad americana a la tradición poética europea, junto a la inclusión de vocablos provenientes de las lenguas indígenas americanas. Los poemas ofrecen también una visión imperial, a tono con la expansión colonial y cantan, junto a las acciones acaecidas en el Nuevo Mundo, hechos ocurridos en otras regiones del imperio español, en África, Asia y Europa. La obra investiga el estatuto ontológico de la épica dentro del discurso crítico desde un enfoque que somete a revisión las ideas preconcebidas sobre la cuestión en el desarrollo teórico de los estudios coloniales.

Entre las obras analizadas se encuentran la anónima Relación de la conquista y descubrimiento que hizo el Marqués don Francisco Pizarro en demanda de las provincias y reinos que agora llamamos Nueva Castilla (h. 1538); Los actos y hazañas valerosas del capitán Diego Hernández de Serpa (1564), de Pedro de la Cadena; La Araucana (1569, 1578, 1589), de Alonso de Ercilla; Obra nuevamente compuesta… (1571), de Bartolomé de Flores; Nuevo Mundo y conquista (h. 1580), de Francisco de Terrazas; Cortés valeroso (1588), de Gabriel Lobo Lasso de la Vega; Primera parte de las elegías de varones ilustres de Indias (1589), de Juan de Castellanos; Mexicana (1594), de Gabriel Lobo Lasso de la Vega; el Arauco domado (1596), de Pedro de Oña; y el Peregrino indiano (1599), de Antonio Saavedra.

Raúl Marrero-Fente es catedrático de Literaturas Hispánicas y de Derecho en la Universidad de Minnesota, y miembro asociado del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra y del Centro de Estudios de la América Colonial (CEAC) de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es autor, editor o coeditor de catorce libros y sesenta artículos sobre literatura española e hispanoamericana, especialmente del Siglo de Oro y de la época colonial.

Anuncios
  1. 31 marzo, 2017 en 7:52 pm

    Me encantaría comprar el libro.

  1. 3 mayo, 2017 en 10:01 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: