Inicio > Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Otras informaciones > Jesús M. Usunáriz participa en una mesa redonda sobre la leyenda negra española celebrada en la Universidad de Navarra

Jesús M. Usunáriz participa en una mesa redonda sobre la leyenda negra española celebrada en la Universidad de Navarra

El Dr. Jesús M. Usunáriz, investigador del GRISO, ha participado en una mesa redonda sobre la leyenda negra española celebrada en el Aula Magna de la Universidad de Navarra el pasado miércoles 28 de febrero, actividad programada en el marco de los actos de celebración de la festividad de San Isidoro de Sevilla, patrón de la Facultad de Filosofía y Letras. En la mesa redonda, organizada por el Departamento de Historia, Historia del Arte y Geografía intervinieron también el Dr. Javier de Navascués, profesor del Departamento de Filología, y la Dra. Ana Zabalza, profesora del Departamento de Historia, como moderadora. El acto estuvo presidido por la Ilma. Sra. Decana de la Facultad, la Dra. Rosalía Baena, y contó con la presencia del Dr. Alejandro Néstor García Martínez, Vicedecano de Alumnos y Ordenación Académica.

FotoMesaRedondaLeyendaNegra

Según explicó el Dr. Usunáriz en su intervención, en los siglos modernos la permanente tensión y conflictividad entre las monarquías europeas no solo quedó reflejada en los campos de batalla; también se extendió a la pluma, con la publicación de libros y panfletos propagandísticos que, como tales, pretendían criticar y minusvalorar al enemigo, al mismo tiempo que se buscaba una unidad de acción y de opinión en el interior de los países. De esta forma, gobiernos como los de las Provincias Unidas o Inglaterra divulgaron eficazmente una imagen negativa de España y de los españoles (la Inquisición, la matanza de población indígena en América, la brutalidad y crueldad de sus tropas en Europa, el comportamiento criminal de sus monarcas), al mismo tiempo que los españoles lo contrarrestaban con su propia propaganda (países herejes, responsables de la persecución y martirio de católicos, crueldad y perversión de sus gobernantes…). Los ataques a España dieron lugar, a comienzos del siglo XX, y en buena parte como resultado de las circunstancias políticas que se vivían, a que se considerara que todos aquellos ataques propagandísticos, y a los que los propios españoles denominaron “leyenda negra”, debían ser respondidos, aunque el resultado fue la creación de una etiqueta que se ha popularizado y difundido por doquier.

Anuncio publicitario
  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: