Inicio > Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO), Otras informaciones > Fallecimiento de Don W. Cruickshank, miembro del Consejo Asesor de «Anuario Calderoniano»

Fallecimiento de Don W. Cruickshank, miembro del Consejo Asesor de «Anuario Calderoniano»

Ha fallecido recientemente el profesor Don W. Cruickshank, Catedrático emérito de la National University of Ireland, especialista en la literatura del Siglo de Oro español y, sobre todo, en Calderón de la Barca, autor al que dedicó numerosos estudios, ediciones y traducciones.

Foto del profesor Don W. Cruickshank
Don W. Cruickshank. Foto: tomada de la página web del Grupo de Investigación Calderón (GIC) de la Universidad de Santiago de Compostela

Junto con John E. Varey editó facsimilarmente las diversas partes de comedias de Calderón, en 19 volúmenes: Comedias: a facsimile edition prepared by D. W. Cruickshank and J. E. Varey with textual and critical studies (Farnborough, Gregg International, 1973). Dio a las prensas ediciones de piezas calderonianas como En la vida todo es verdad y todo mentira (London, Tamesis, 1971), El médico de su honra (Madrid, Castalia, 1981), Fieras afemina Amor (con Edward M. Wilson, Kassel, Reichenberger, 1984), La púrpura de la rosa (con Martin Cunningham y Ángeles Cardona, Kassel, Reichenberger, 1990) o Comedias, 3: tercera parte de Comedias (Madrid, Fundación José Antonio de Castro, 2006); preparó traducciones como Love is no laughing matter (No hay burlas con el amor), translated with an introduction & commentary by Don Cruickshank and Seán Page (Warminster, Aris & Phillips, 1986); y a él se le debe la más completa y rigurosa biografía del autor de La vida es sueño, que constituye una referencia fundamental en los estudios sobre el dramaturgo madrileño: Don Pedro Calderón (Cambridge, NY, Cambridge University Press, 2009), con su correspondiente versión española: Calderón de la Barca: su carrera secular (trad. de José Luis Gil Aristu, Madrid, Gredos, 2011). Dedicó también otras investigaciones a Rojas Zorrilla, Tirso de Molina, Juan de Vera Tassis, Cubillo de Aragón o Moreto y, en general, al teatro y la literatura del Siglo de Oro español. El profesor Cruickshank era miembro del Consejo Asesor de la revista Anuario Calderoniano. Desde el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra nos unimos al dolor de su familia en este duro momento. D.E.P.

  1. No hay comentarios aún.
  1. No trackbacks yet.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: