Inicio > Autos sacramentales, Colección Batihoja, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) > Vídeo de la presentación en Alcalá de Henares del «Auto sacramental famoso de las Santísimas Formas de Alcalá» de Juan Pérez de Montalbán, edición crítica de Ignacio Arellano, J. Enrique Duarte y Carlos Mata Induráin

Vídeo de la presentación en Alcalá de Henares del «Auto sacramental famoso de las Santísimas Formas de Alcalá» de Juan Pérez de Montalbán, edición crítica de Ignacio Arellano, J. Enrique Duarte y Carlos Mata Induráin

El Obispado de Alcalá de Henares ha preparado un vídeo que recoge el acto presentación del Auto sacramental famoso de las Santísimas Formas de Alcalá, de Juan Pérez de Montalbán, estudio preliminar, edición y notas de Ignacio Arellano, J. Enrique Duarte y Carlos Mata Induráin (New York, IDEA, 2019, ISBN: 978-1-938795-57-2), que tuvo lugar el pasado jueves 16 de mayo en el Palacio Arzobispal (Aula Cultural «Civitas Dei») de Alcalá de Henares (Madrid). El vídeo está disponible en este enlace.

Recordamos que este volumen, el número 55 de la Colección «Batihoja» del Instituto de Estudios Auriseculares (IDEA), es una edición conmemorativa del auto con motivo del cuarto centenario de la declaración formal del milagro de la incorrupción de las Santas Formas de Alcalá (1619-2019), tarea que fue abordada por el GRISO respondiendo a una iniciativa del Obispado de Alcalá de Henares. En el acto participaron los investigadores del GRISO J. Enrique Duarte y Carlos Mata Induráin, quienes fueron presentados por el Ilmo. Rvdo. Sr. D. Juan Miguel Prim Goicoechea, Vicario Episcopal para la Evangelización y la Cultura de la Diócesis de Alcalá de Henares. Al final de la presentación del libro, Luis Sanz Tejedor declamó varios pasajes del auto de Las Santísimas Formas de Alcalá. Asistió también al acto el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Juan Antonio Reig y Plà, Obispo de Alcalá de Henares.

Alcala_Presentación

 

Fue el 16 de julio de 1619 cuando el Vicario General de Alcalá de Henares, don Cristóbal de la Cámara y Murga, declaró formalmente el milagro de las Santas Formas incorruptas de Alcalá. Para celebrar el suceso Juan Pérez de Montalbán escribió el auto sacramental de Las Santísimas Formas de Alcalá, que hemos editado ahora en conmemoración de dicha efeméride, al cumplirse el cuarto centenario. El volumen se abre con unas palabras a modo de presentación, «Memoria agradecida de un milagro eucarístico», del Ilmo. Rvdo. Sr. D. Juan Miguel Prim Goicoechea, Vicario Episcopal para la Evangelización y la Cultura de la Diócesis de Alcalá de Henares. El estudio y la edición se completan con el facsímil del manuscrito del auto, conservado en la Biblioteca Nacional de España. Incluimos a modo de apéndices la transcripción de una serie de documentos relacionados con la historia de las Santas Formas; el Discurso segundo de la misa, del propio Pérez de Montalbán; y, en fin, el Entremés famoso de Turrada, de Quiñones de Benavente, para sugerir el conglomerado festivo sacramental característico del Siglo de Oro.

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: